A la luz de la vela

A la luz de la vela, originalmente cargada por Foto+.

Canon EOS 1000D – Exp 0.5 – Aper.f/8.0 – 50 mm f1.8 – ISO 400

Quien posee una cámara de fotos y no ha fotografiado una vela?

A mi me fascina la luz que crea una simple llama e ilumina una estancia dejando preveer los relieves de los objetos sin entrar en el detalle, como una adivinanza, como algo mágico.

Llevo tiempo diciendome que la fotografía es luz. Sin embargo al mismo tiempo me estoy dando cuenta, o así lo estoy viendo, de que es al revés, de que la fotografía es en realidad la captación de la falta de luz.

Se pueden realizar fotos tan llenas de luz que lo único que se puede conseguir es un blanco o sucedáneo lo más resplandenciente posible, y sin embargo al captar con menor intensidad comienzan a aparecer los motivos.
Visto de esta manera puedo decir (a mi mismo) que un motivo sin luz aparente saldría reflejada como un “todo” oscuro….. negro y al aplicar o recibir luz comienza a percibirse el motivo u objeto.

Creo que con las cámaras de fotos, es más fácil encontrar el detalle en la subexposición sólo con ampliar el margen de tiempo para realizar la toma que al contrario de una foto sobreexpuesta que por mucho que intentes reducir el tiempo para la realización de la foto no logras sin alterar otros parámetros, conseguir la foto.

Esto es una reflexión en la autoconvicción. Posiblemente los expertos en fotografía y manejo de la luz y sus expectros me darían cachetones por todos lados corrigiéndome y haciéndome entrar en razón, pero esto es como todo…… piensas que el Planeta Tierra es plano hasta que eres capaz de averiguar que no lo es y no por que te lo digan una y otra vez. (entramos en el mundo de las ideologías… y de la globalización del pensamiento)

Responder

